TURISMO
Sobre un cerro dominando la población se levantan los restos de su castillo, cuya forma redonda dio origen al nombre árabe Almodóvar (el redondo), de donde proviene Almudévar.
Su altivo semblante se observa desde la carretera. Si bien el entorno del castillo no conserva toda su plenitud, no deja por ello de configurar uno de los grandes encantos de la población, dejando que la vista, en la distancia, reconstruya sin querer las partes ausentes.
La importancia de Almudévar y su historia nos llevan hasta tiempos prehistóricos. En la llanura de la Violada, zona en la que se sitúa la población, se han encontrado las señales que nos indican que hubo asentamientos desde aquel tiempo. La arqueología nos dice que continúa su estabilidad en tiempos prerromanos: las construcciones en la cima de Torre Lierta se datan en ese momento.
La gastronomía de Almudévar es célebre por sus sabores y la frescura de sus ingredientes debes probar la caldereta o carne a la pastora, el ternasco, las migas, la sopa de ajo, el frichín, las manitas de cerdo, las judías con patas y oreja y los embutidos caseros. ¿De postre? melocotón con vino, bizcocho de almendras tostadas, frutas de sartén y brazo gitano de crema y bizcocho.
La Trenza de Almudévar merece un capítulo aparte, es una deliciosa pieza de bollería, hecha con masa de hojaldre y rellena de yema, nueces, almendras fileteadas y pasas maceradas en ron. Tiene una cubierta glaseada que la de textura crujiente. Es un manjar de Almudévar que no te puedes perder. Para una experiencia sin igual acompáñala de un vino dulce, rosado o tipo moscatel, es la sugerencia de quienes tiene más de 25 años elaborando esta delicia gastronómica local: la familia Tolosana.
PUNTOS DE INTERÉS
IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN
Su construcción se inició en el siglo XVIII. Es un áustero templo, fabricado en piedra sillar, de planta basilical, con tres naves, conserva en su fachada sur, la portada de la antigua iglesia románica de San Miguel. La fachada principal tiene una hornacina dedicada a la Virgen. La torre campanario es de inicios del siglo XIX, de planta cuadrada y tres cuerpos, el último de ellos octogonal con óculos laterales y un chapitel piramidal.
La parroquia de la Asunción cuenta con un museo en el que se conservan y exhiben piezas de indumentaria litúrgica, orfebrería y pinturas.
ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CORONA
Se encuentra sobre el cerro del Castillo y fue construida en donde estuviera la primera iglesia parroquial del siglo XII. La construcción es de una sola nave con cuatro tramos con cubierta de bóveda de terceletes y combados y una capilla mayor con cúpula de lunetos.La fachada es de ladrillo con arco de medio punto y una hornacina rematada por una espadaña.
Los detalles arquitectónicos del interior incluyen vanos de arcos rebajados sobre pechinas y yesería típica de mediados del siglo XVIII. Los retablos corresponden a diferentes estilos entre los que destaca el neoclásico retablo mayor de madera tallada y dorada del siglo XVII. El órgano es un clásico de la escuela aragonesa.
CASTILLO DE LA CORONA
Es un conjunto militar sobre el cerro que domina Almudévar, tiene origen musulmán. La forma del asentamiento de la fortaleza terminó por dar nombre al poblado.
La fortaleza estaba compuesta por varias construcciones de diferentes períodos entre los siglos XII y XVI. Los restos que aún se conservan incluyen la antigua iglesia de estilo cisterciense, la ampliación del templo del siglo XVI y la ermita de la Virgen de la Corona.
La torre del homenaje tenía planta rectangular y estaba construida en sillarejo y piedra sillar con una galería de arcos de ladrillo. Sobre las murallas se aprecian dos torreones rectangulares y en el extremo oeste la entrada principal con arco de medio punto y grandes dovelas con el escudo del año 1584.
CRUCES DE ALMUDEVAR
Son cuatro las cruces de Almudévar y marcan los hitos desde los que parten los caminos principales del poblado.
La de Santo Domingo es del siglo XIX y tiene las imágenes de Cristo y la Virgen. La Cruz del Pilar, está construida en piedra arenisca y sillarejo. En el primero de sus dos cuerpos presenta varias cruces del Carmelo y en el segundo una hornacina con la imagen de la virgen. Las otras dos cruces son la del Carmen y Cruz del Rosario.
LAS BODEGAS
Las Bodegas es el nombre que reciben construcciones utilizadas para este fin excavadas en la roca en tres cerros llamados localmente, coronas. Construidas con diseño similar, eran utilizadas para la conservación del vino y se estima que su antigüedad data del siglo XVIII. Se calcula que pueden ser más de 460 bodegas, algunas de la época medieval.
Estas cuevas reunían las condiciones de temperatura y humedad necesarias para la elaboración de un vino de excelente calidad. Algunas simulan cuevas y otras tienen una especie de fachada y todas forman parte del patrimonio cultural de Almudévar. Durante la guerra sirvieron de refugio para los habitantes del lugar.
FUENTE DE LOS 3 CAÑOS
Comprende una obra realizada en sillares de piedra rejuntados con yeso. Los caños y la pileta se alojan en un nicho abierto en arco rebajado dentro de una estructura mayor cuadrangular (2,48 x 4,5 x 1,50 m).
De aquí el agua fluye, a través de un boque de piedra horadado, hacia un abrevadero de unos dieciséis metros de longitud, adosado a una pared realizada con grandes sillares de piedra.
Finalmente, pasa a un depósito (15 x 5 m) que antiguamente fue utilizado como lavadero, también construido en piedra y a ras de suelo.